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Curso Académico: 2020/21

274 - Graduado en Trabajo Social

26158 - Trabajo social en el ámbito de la mediación


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26158 - Trabajo social en el ámbito de la mediación
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
5.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de la asignatura es dotar al alumnado de conocimientos y destrezas (habilidades comportamentales) sobre el papel de la mediación en la resolución de conflictos, conectando con el papel histórico de mediador que, entre otros, vienen desempeñando los y las trabajadores sociales.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La presente asignatura se oferta como optativa, complementando la formación básica de los y las trabajadores sociales una vez cursados la mayoría de asignaturas troncales en primer y segundo cursos. Trata de ofrecer una capacitación en técnicas mediadoras y en resolución positiva de conflictos. Por tanto sería conveniente que el alumnado haya superado las materias de Habilidades sociales y de comunicación del Trabajo Social (en 1º y 2º curso) del Módulo A El Trabajo Social: Conceptos, Métodos, Teorías y aplicación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Sería conveniente que el alumnado haya superado las materias de Habilidades sociales y de comunicación del Trabajo Social (en 1º y 2º curso) del Módulo A El Trabajo Social: Conceptos, Métodos , Teorías y aplicación.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar los distintos elementos que intervienen en un conflicto.

Aplicar las técnicas y los métodos específicos para el trabajo social en el ámbito de la mediación.

Utilizar la mediación como estrategia de intervención para la resolución alternativa de conflictos.

Analizar críticamente las diferentes perspetivas del trabajo social en el ámbito de la mediación.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de identificar los distintos elementos del conflicto: actores, posiciones, intereses, necesidades, percepciones, emociones, recursos de las partes.

Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para el trabajo social en el ámbito de la mediación.

Es capaz de utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.

Conoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en el trabajo social en el ámbito de la mediación.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La resolución de conflictos de una forma constructiva y cooperativa es hoy una necesidad en nuestras sociedades. Cada día se manifiesta como necesaria la cooperación y el trabajo conjunto para superar problemas y dificultades, fenómenos y transformaciones de gran calado como la globalización, las nuevas tecnologías, etc., social nos enseñan como la interrelación es cada día mayor entre personas, entidades, países, colectivos… De esta mayor interdependencia pueden surgir experiencias ricas, pero también conflictivas, y cada día está más claro que sin la participación de todos y todas no lograremos superar muchos de los obstáculos.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

En el caso de que el alumno opte por EVALUACIÓN CONTINUADA realizará las actividades correspondientes al punto 1, 2 y 3. 

Pruebas escritas de conocimientos 40%.  Los materiales para su preparación se encuentran en el ADD, y otras lecturas o materiales trabajados por contenidos. Será necesario aprobar cada una de las pruebas para poder aprobar la asignatura.

Trabajo tutelado 30%. Consistirá en el estudio de una situación o caso de intervención que requiera la función de la mediación. Para realizar dicho análisis nos valdremos de los modelos vistos en las clases teóricas y de los ejemplos de las sesiones prácticas. El objetivo del trabajo es a partir de un conflicto aplicar los principios, las técnicas y los distintos modelos de mediación y comprender el papel de mediador que realizan los y las trabajadores sociales.

Supuestos prácticos 30%. Se realizarán en grupo en clase y en algunas de las actividades se solicitará al alumnos su trabajo que servirá de evaluación.

Para la opción de EVALUACIÓN ÚNICA (comunicar a la profesora antes del 28 de febrero de 2018).

Las actividades a evaluar serán las siguientes, en la fecha señalada para dicha evaluación:

1.-Prueba teórico-práctica (40%)

2.-Desarrollo de supuesto práctico.(20%) más defensa oral

(10%).

3.- Entrega de dos trabajos sobre dos lecturas de la bibliografía acordados previamente con la profesora. (30%)

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Se pretende que los estudiantes aprendan haciendo, lo que requiere dirección y tutela de su trabajo, pero también estudio autónomo y análisis crítico.

La asignatura se plantea de una forma eminentemente práctica, donde tras las actividades expositivas, se trabaja en actividades dinámicas casos y supuestos que permiten desarrollar tanto las habilidades y competencias de los alumnos como aplicar las técnicas de resolución de mediación.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades expositivas por parte de la profesoresora

Actividades dinámicas: prácticas, casos prácticos, lecturas

Trabajo tutelado y atuónomo

Seguimiento vía ADD: consulta de materiales, correo electrónico, foros

Programa

1ª Semana: Presentación y contextualización de la asignatura en el módulo El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación. El perfil profesional del trabajo social. (Competencias, contenidos, temporalización, recursos, resultados de aprendizaje y evaluación, indicaciones de trabajos tutelados). La multidisplinariedad de la Mediación.

Diagnóstico inicial de los estudiantes.

2ª Semana: Actividad Expositiva: Mediación y conflicto. Elementos del Conflicto: Actores, Posiciones, Necesidades e Intereses, Percepciones, Emociones, Recursos de las partes. La escalada del Conflicto.

Actividad dinámica: Creación de grupos de trabajo. Trabajo  con materiales facilitados por la/el profesor/a sobre éstos conceptos. Grupos de discusión.

3ª Semana: Actividad Expositiva: Tipos de respuesta al conflicto. La comunicación entre las partes. Tipos de Conflictos.

Actividad dinámica: Ejercicio Práctico: Identificación de los elementos del conflicto, tipos conflicto y tipos de respuesta al conflicto.

4ª Semana: Actividad Expositiva: Negociación y mediación. Condiciones para la negociación, Fases de la Negociación: Preparación, Fase de exploración, Fase de interacción, Fase de cierre.

Actividad dinámica: Ejercicio Práctico: Supuesto para negociación. Identificación de las fases.

5ª Semana: Actividad Expositiva: La Mediación.  Principales Modelos de Mediación: Tradicional. Lineal o de Harvard; Transformativo y el Circular Narrativo.

Actividad dinámica: Dramatización por grupos con la utilización de los diferentes modelos.

6ª Semana: Actividad Expositiva. La comunicación en el proceso de mediación. La comunicación humana: características, sintáctica, semántica, y pragmática de la comunicación. Los axiomas de la teoría de la comunicación. La comunicación paradójica.

Actividad dinámica: Dramatización sobre ejercicios de comunicación.

7ª Semana: Actividad Expositiva. La Mediación: condiciones necesarias. El papel del Mediador. Funciones del Mediador. Estrategias del Mediador. Las Fases de la Mediación: La premediación, Formalización/Encuadre. Cuéntame. Clarificación. Propuestas. Hacia el acuerdo. Cierre. Seguimiento.

Actividad dinámica: Caso Práctico. Presentación de un conflicto y práctica dramatizada del papel del mediador.

8ª Semana: Actividad Expositiva.  Funciones del Mediador: Ayudar a que las partes cuenten. Facilitar la comunicación entre las partes. Reformular positivamente. Alentar y desarrollar. Fomentar la creatividad. Firmeza en el Proceso. Derivar cuando la función mediadora no sea la vía mas adecuada.

Actividad dinámica: Ejercicios de habilidades en cada una de las funciones utilizando el caso ya conocido.

9ª Semana: Actividad Expositiva. Mediación Familiar. Características. Los niños, los adolescentes y la mediación familiar. El manejo de los desequilibrios de poder en la mediación.

Actividad dinámica: Presentación de un caso y trabajo sobre habilidades del mediador: tipo de pregunta: de contraste, para clarificar la información, para resumir, estratégica, reflexiva, hipotética y circular.

10ª Semana: Actividad Expositiva. Mediación Familiar: Estrategias de desbloqueo. Localizar los obstáculos: externos, interpersonales o interactivos, bloqueos internos dentro de los individuos, nuevos compañeros, otros miembros familiares. La mejor y la peor alternativa a un acuerdo negociado.

Actividad dinámica: Practica sobre un caso bloqueado: estrategias de desbloqueo.

Semana 11ª: Actividad Expositiva Resolución de conflictos en la escuela. Bases Teóricas de la resolución de conflictos en la escuela. La resolución de conflictos y la educación para la paz.

Actividad dinámica: Conflicto escolar. Dramatización de un caso y aplicación de la mediación.

Semana 12ª: Actividad Expositiva: La mediación comunitaria.

Actividad dinámica: La mediación en una comunidad: un conflicto en una localidad de Aragón.

Semana 13ª: Actividad Expositiva: La mediación penal. Justicia Restaurativa.

Entrega personal de Trabajos en grupo y de Carpeta de Prácticas.

Semana 14º: Actividad Expositiva. La mediación en las organizaciones.

Examen escrito final de la evaluación continua.

Semana 15ª EVALUACIÓN ÚNICA

 

4.3. Programa

El programa de la asignatura contiene tres bloques diferenciados:

 

1.- Trabajo Social y Mediación. La Mediación como modelo de intervención del Trabajo Social. La mediación como profesión

2.- El Conflicto.

3.- La Mediación. Concepto. Modelos de Mediación. Ámbitos de la mediación.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

1ª Semana: Presentación y contextualización de la asignatura en el módulo El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación. El perfil profesional del trabajo social. (Competencias, contenidos, temporalización, recursos, resultados de aprendizaje y evaluación, indicaciones de trabajos tutelados). La multidisplinariedad de la Mediación.

Diagnóstico inicial de los estudiantes.

2ª Semana: Actividad Expositiva: Mediación y conflicto. Elementos del Conflicto: Actores, Posiciones, Necesidades e Intereses, Percepciones, Emociones, Recursos de las partes. La escalada del Conflicto.

Actividad dinámica: Creación de grupos de trabajo. Trabajo  con materiales facilitados por la/el profesor/a sobre éstos conceptos. Grupos de discusión.

3ª Semana: Actividad Expositiva: Tipos de respuesta al conflicto. La comunicación entre las partes. Tipos de Conflictos.

Actividad dinámica: Ejercicio Práctico: Identificación de los elementos del conflicto, tipos conflicto y tipos de respuesta al conflicto.

4ª Semana: Actividad Expositiva: Negociación y mediación. Condiciones para la negociación, Fases de la Negociación: Preparación, Fase de exploración, Fase de interacción, Fase de cierre.

Actividad dinámica: Ejercicio Práctico: Supuesto para negociación. Identificación de las fases.

5ª Semana: Actividad Expositiva: La Mediación.  Principales Modelos de Mediación: Tradicional. Lineal o de Harvard; Transformativo y el Circular Narrativo.

Actividad dinámica: Dramatización por grupos con la utilización de los diferentes modelos.

6ª Semana: Actividad Expositiva. La comunicación en el proceso de mediación. La comunicación humana: características, sintáctica, semántica, y pragmática de la comunicación. Los axiomas de la teoría de la comunicación. La comunicación paradójica.

Actividad dinámica: Dramatización sobre ejercicios de comunicación.

7ª Semana: Actividad Expositiva. La Mediación: condiciones necesarias. El papel del Mediador. Funciones del Mediador. Estrategias del Mediador. Las Fases de la Mediación: La premediación, Formalización/Encuadre. Cuéntame. Clarificación. Propuestas. Hacia el acuerdo. Cierre. Seguimiento.

Actividad dinámica: Caso Práctico. Presentación de un conflicto y práctica dramatizada del papel del mediador.

8ª Semana: Actividad Expositiva.  Funciones del Mediador: Ayudar a que las partes cuenten. Facilitar la comunicación entre las partes. Reformular positivamente. Alentar y desarrollar. Fomentar la creatividad. Firmeza en el Proceso. Derivar cuando la función mediadora no sea la vía mas adecuada.

Actividad dinámica: Ejercicios de habilidades en cada una de las funciones utilizando el caso ya conocido.

9ª Semana: Actividad Expositiva. Mediación Familiar. Características. Los niños, los adolescentes y la mediación familiar. El manejo de los desequilibrios de poder en la mediación.

Actividad dinámica: Presentación de un caso y trabajo sobre habilidades del mediador: tipo de pregunta: de contraste, para clarificar la información, para resumir, estratégica, reflexiva, hipotética y circular.

10ª Semana: Actividad Expositiva. Mediación Familiar: Estrategias de desbloqueo. Localizar los obstáculos: externos, interpersonales o interactivos, bloqueos internos dentro de los individuos, nuevos compañeros, otros miembros familiares. La mejor y la peor alternativa a un acuerdo negociado.

Actividad dinámica: Practica sobre un caso bloqueado: estrategias de desbloqueo.

Semana 11ª: Actividad Expositiva Resolución de conflictos en la escuela. Bases Teóricas de la resolución de conflictos en la escuela. La resolución de conflictos y la educación para la paz.

Actividad dinámica: Conflicto escolar. Dramatización de un caso y aplicación de la mediación.

Semana 12ª: Actividad Expositiva: La mediación comunitaria.

Actividad dinámica: La mediación en una comunidad: un conflicto en una localidad de Aragón.

Semana 13ª: Actividad Expositiva: La mediación penal. Justicia Restaurativa.

Entrega personal de Trabajos en grupo y de Carpeta de Prácticas.

Semana 14º: Actividad Expositiva. La mediación en las organizaciones.

Examen escrito final de la evaluación continua.

Semana 15ª EVALUACIÓN ÚNICA

BIBLIOGRAFIA

 

   
  • Bernal Samper, T. (2012) La mediación en escena. edt. EOS
  • Sarasola Sanchez-Serrano, Jl.; Malagón, JL.; Barrera, E. (Coords.) (2010) Mediación: elaboración de proyectos. Casos prácticos. Edit. Técnos.
  • Revista Trabajo Social. nº 11., 2009
  • Revista Documentos de trabajo Social. nº 48.

 

Las fechas concretas de las actividades clave de la asignatura se fijarán de acuerdo al calendario académico y al horario establecido por el centro, informándose de ello a los estudiantes a través del Add y de la guía docente.

Se realizará una evaluación inicial de forma que el alumnado identifique sus experiencias en diferentes conflictos y como ha sido su resolución. Así como al final de curso esta misma experiencia será analizada según lo aprendido en la asignatura.

Prueba final escrita y entrega de los trabajos y ejercicios realizados durante el desarrollo de la asignatura.

 

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
   

 


Curso Académico: 2020/21

274 - Graduado en Trabajo Social

26158 - Trabajo social en el ámbito de la mediación


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26158 - Trabajo social en el ámbito de la mediación
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
5.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de la asignatura es dotar al alumnado de conocimientos y destrezas (habilidades comportamentales) sobre el papel de la mediación en la resolución de conflictos, conectando con el papel histórico de mediador que, entre otros, vienen desempeñando los y las trabajadores sociales.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La presente asignatura se oferta como optativa, complementando la formación básica de los y las trabajadores sociales una vez cursados la mayoría de asignaturas troncales en primer y segundo cursos. Trata de ofrecer una capacitación en técnicas mediadoras y en resolución positiva de conflictos. Por tanto sería conveniente que el alumnado haya superado las materias de Habilidades sociales y de comunicación del Trabajo Social (en 1º y 2º curso) del Módulo A El Trabajo Social: Conceptos, Métodos, Teorías y aplicación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Sería conveniente que el alumnado haya superado las materias de Habilidades sociales y de comunicación del Trabajo Social (en 1º y 2º curso) del Módulo A El Trabajo Social: Conceptos, Métodos , Teorías y aplicación.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar los distintos elementos que intervienen en un conflicto.

Aplicar las técnicas y los métodos específicos para el trabajo social en el ámbito de la mediación.

Utilizar la mediación como estrategia de intervención para la resolución alternativa de conflictos.

Analizar críticamente las diferentes perspetivas del trabajo social en el ámbito de la mediación.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de identificar los distintos elementos del conflicto: actores, posiciones, intereses, necesidades, percepciones, emociones, recursos de las partes.

Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para el trabajo social en el ámbito de la mediación.

Es capaz de utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.

Conoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en el trabajo social en el ámbito de la mediación.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La resolución de conflictos de una forma constructiva y cooperativa es hoy una necesidad en nuestras sociedades. Cada día se manifiesta como necesaria la cooperación y el trabajo conjunto para superar problemas y dificultades, fenómenos y transformaciones de gran calado como la globalización, las nuevas tecnologías, etc., social nos enseñan como la interrelación es cada día mayor entre personas, entidades, países, colectivos… De esta mayor interdependencia pueden surgir experiencias ricas, pero también conflictivas, y cada día está más claro que sin la participación de todos y todas no lograremos superar muchos de los obstáculos.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

En el caso de que el alumno opte por EVALUACIÓN CONTINUADA realizará las actividades correspondientes al punto 1, 2 y 3. 

Pruebas escritas de conocimientos 40%.  Los materiales para su preparación se encuentran en el ADD, y otras lecturas o materiales trabajados por contenidos. Será necesario aprobar cada una de las pruebas para poder aprobar la asignatura.

Trabajo tutelado 30%. Consistirá en el estudio de una situación o caso de intervención que requiera la función de la mediación. Para realizar dicho análisis nos valdremos de los modelos vistos en las clases teóricas y de los ejemplos de las sesiones prácticas. El objetivo del trabajo es a partir de un conflicto aplicar los principios, las técnicas y los distintos modelos de mediación y comprender el papel de mediador que realizan los y las trabajadores sociales.

Supuestos prácticos 30%. Se realizarán en grupo en clase y en algunas de las actividades se solicitará al alumnos su trabajo que servirá de evaluación.

Para la opción de EVALUACIÓN ÚNICA (comunicar a la profesora antes del 28 de febrero de 2018).

Las actividades a evaluar serán las siguientes, en la fecha señalada para dicha evaluación:

1.-Prueba teórico-práctica (40%)

2.-Desarrollo de supuesto práctico.(20%) más defensa oral

(10%).

3.- Entrega de dos trabajos sobre dos lecturas de la bibliografía acordados previamente con la profesora. (30%)

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Se pretende que los estudiantes aprendan haciendo, lo que requiere dirección y tutela de su trabajo, pero también estudio autónomo y análisis crítico.

La asignatura se plantea de una forma eminentemente práctica, donde tras las actividades expositivas, se trabaja en actividades dinámicas casos y supuestos que permiten desarrollar tanto las habilidades y competencias de los alumnos como aplicar las técnicas de resolución de mediación.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades expositivas por parte de la profesoresora

Actividades dinámicas: prácticas, casos prácticos, lecturas

Trabajo tutelado y atuónomo

Seguimiento vía ADD: consulta de materiales, correo electrónico, foros

Programa

1ª Semana: Presentación y contextualización de la asignatura en el módulo El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación. El perfil profesional del trabajo social. (Competencias, contenidos, temporalización, recursos, resultados de aprendizaje y evaluación, indicaciones de trabajos tutelados). La multidisplinariedad de la Mediación.

Diagnóstico inicial de los estudiantes.

2ª Semana: Actividad Expositiva: Mediación y conflicto. Elementos del Conflicto: Actores, Posiciones, Necesidades e Intereses, Percepciones, Emociones, Recursos de las partes. La escalada del Conflicto.

Actividad dinámica: Creación de grupos de trabajo. Trabajo  con materiales facilitados por la/el profesor/a sobre éstos conceptos. Grupos de discusión.

3ª Semana: Actividad Expositiva: Tipos de respuesta al conflicto. La comunicación entre las partes. Tipos de Conflictos.

Actividad dinámica: Ejercicio Práctico: Identificación de los elementos del conflicto, tipos conflicto y tipos de respuesta al conflicto.

4ª Semana: Actividad Expositiva: Negociación y mediación. Condiciones para la negociación, Fases de la Negociación: Preparación, Fase de exploración, Fase de interacción, Fase de cierre.

Actividad dinámica: Ejercicio Práctico: Supuesto para negociación. Identificación de las fases.

5ª Semana: Actividad Expositiva: La Mediación.  Principales Modelos de Mediación: Tradicional. Lineal o de Harvard; Transformativo y el Circular Narrativo.

Actividad dinámica: Dramatización por grupos con la utilización de los diferentes modelos.

6ª Semana: Actividad Expositiva. La comunicación en el proceso de mediación. La comunicación humana: características, sintáctica, semántica, y pragmática de la comunicación. Los axiomas de la teoría de la comunicación. La comunicación paradójica.

Actividad dinámica: Dramatización sobre ejercicios de comunicación.

7ª Semana: Actividad Expositiva. La Mediación: condiciones necesarias. El papel del Mediador. Funciones del Mediador. Estrategias del Mediador. Las Fases de la Mediación: La premediación, Formalización/Encuadre. Cuéntame. Clarificación. Propuestas. Hacia el acuerdo. Cierre. Seguimiento.

Actividad dinámica: Caso Práctico. Presentación de un conflicto y práctica dramatizada del papel del mediador.

8ª Semana: Actividad Expositiva.  Funciones del Mediador: Ayudar a que las partes cuenten. Facilitar la comunicación entre las partes. Reformular positivamente. Alentar y desarrollar. Fomentar la creatividad. Firmeza en el Proceso. Derivar cuando la función mediadora no sea la vía mas adecuada.

Actividad dinámica: Ejercicios de habilidades en cada una de las funciones utilizando el caso ya conocido.

9ª Semana: Actividad Expositiva. Mediación Familiar. Características. Los niños, los adolescentes y la mediación familiar. El manejo de los desequilibrios de poder en la mediación.

Actividad dinámica: Presentación de un caso y trabajo sobre habilidades del mediador: tipo de pregunta: de contraste, para clarificar la información, para resumir, estratégica, reflexiva, hipotética y circular.

10ª Semana: Actividad Expositiva. Mediación Familiar: Estrategias de desbloqueo. Localizar los obstáculos: externos, interpersonales o interactivos, bloqueos internos dentro de los individuos, nuevos compañeros, otros miembros familiares. La mejor y la peor alternativa a un acuerdo negociado.

Actividad dinámica: Practica sobre un caso bloqueado: estrategias de desbloqueo.

Semana 11ª: Actividad Expositiva Resolución de conflictos en la escuela. Bases Teóricas de la resolución de conflictos en la escuela. La resolución de conflictos y la educación para la paz.

Actividad dinámica: Conflicto escolar. Dramatización de un caso y aplicación de la mediación.

Semana 12ª: Actividad Expositiva: La mediación comunitaria.

Actividad dinámica: La mediación en una comunidad: un conflicto en una localidad de Aragón.

Semana 13ª: Actividad Expositiva: La mediación penal. Justicia Restaurativa.

Entrega personal de Trabajos en grupo y de Carpeta de Prácticas.

Semana 14º: Actividad Expositiva. La mediación en las organizaciones.

Examen escrito final de la evaluación continua.

Semana 15ª EVALUACIÓN ÚNICA

 

4.3. Programa

El programa de la asignatura contiene tres bloques diferenciados:

 

1.- Trabajo Social y Mediación. La Mediación como modelo de intervención del Trabajo Social. La mediación como profesión

2.- El Conflicto.

3.- La Mediación. Concepto. Modelos de Mediación. Ámbitos de la mediación.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

1ª Semana: Presentación y contextualización de la asignatura en el módulo El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación. El perfil profesional del trabajo social. (Competencias, contenidos, temporalización, recursos, resultados de aprendizaje y evaluación, indicaciones de trabajos tutelados). La multidisplinariedad de la Mediación.

Diagnóstico inicial de los estudiantes.

2ª Semana: Actividad Expositiva: Mediación y conflicto. Elementos del Conflicto: Actores, Posiciones, Necesidades e Intereses, Percepciones, Emociones, Recursos de las partes. La escalada del Conflicto.

Actividad dinámica: Creación de grupos de trabajo. Trabajo  con materiales facilitados por la/el profesor/a sobre éstos conceptos. Grupos de discusión.

3ª Semana: Actividad Expositiva: Tipos de respuesta al conflicto. La comunicación entre las partes. Tipos de Conflictos.

Actividad dinámica: Ejercicio Práctico: Identificación de los elementos del conflicto, tipos conflicto y tipos de respuesta al conflicto.

4ª Semana: Actividad Expositiva: Negociación y mediación. Condiciones para la negociación, Fases de la Negociación: Preparación, Fase de exploración, Fase de interacción, Fase de cierre.

Actividad dinámica: Ejercicio Práctico: Supuesto para negociación. Identificación de las fases.

5ª Semana: Actividad Expositiva: La Mediación.  Principales Modelos de Mediación: Tradicional. Lineal o de Harvard; Transformativo y el Circular Narrativo.

Actividad dinámica: Dramatización por grupos con la utilización de los diferentes modelos.

6ª Semana: Actividad Expositiva. La comunicación en el proceso de mediación. La comunicación humana: características, sintáctica, semántica, y pragmática de la comunicación. Los axiomas de la teoría de la comunicación. La comunicación paradójica.

Actividad dinámica: Dramatización sobre ejercicios de comunicación.

7ª Semana: Actividad Expositiva. La Mediación: condiciones necesarias. El papel del Mediador. Funciones del Mediador. Estrategias del Mediador. Las Fases de la Mediación: La premediación, Formalización/Encuadre. Cuéntame. Clarificación. Propuestas. Hacia el acuerdo. Cierre. Seguimiento.

Actividad dinámica: Caso Práctico. Presentación de un conflicto y práctica dramatizada del papel del mediador.

8ª Semana: Actividad Expositiva.  Funciones del Mediador: Ayudar a que las partes cuenten. Facilitar la comunicación entre las partes. Reformular positivamente. Alentar y desarrollar. Fomentar la creatividad. Firmeza en el Proceso. Derivar cuando la función mediadora no sea la vía mas adecuada.

Actividad dinámica: Ejercicios de habilidades en cada una de las funciones utilizando el caso ya conocido.

9ª Semana: Actividad Expositiva. Mediación Familiar. Características. Los niños, los adolescentes y la mediación familiar. El manejo de los desequilibrios de poder en la mediación.

Actividad dinámica: Presentación de un caso y trabajo sobre habilidades del mediador: tipo de pregunta: de contraste, para clarificar la información, para resumir, estratégica, reflexiva, hipotética y circular.

10ª Semana: Actividad Expositiva. Mediación Familiar: Estrategias de desbloqueo. Localizar los obstáculos: externos, interpersonales o interactivos, bloqueos internos dentro de los individuos, nuevos compañeros, otros miembros familiares. La mejor y la peor alternativa a un acuerdo negociado.

Actividad dinámica: Practica sobre un caso bloqueado: estrategias de desbloqueo.

Semana 11ª: Actividad Expositiva Resolución de conflictos en la escuela. Bases Teóricas de la resolución de conflictos en la escuela. La resolución de conflictos y la educación para la paz.

Actividad dinámica: Conflicto escolar. Dramatización de un caso y aplicación de la mediación.

Semana 12ª: Actividad Expositiva: La mediación comunitaria.

Actividad dinámica: La mediación en una comunidad: un conflicto en una localidad de Aragón.

Semana 13ª: Actividad Expositiva: La mediación penal. Justicia Restaurativa.

Entrega personal de Trabajos en grupo y de Carpeta de Prácticas.

Semana 14º: Actividad Expositiva. La mediación en las organizaciones.

Examen escrito final de la evaluación continua.

Semana 15ª EVALUACIÓN ÚNICA

BIBLIOGRAFIA

 

   
  • Bernal Samper, T. (2012) La mediación en escena. edt. EOS
  • Sarasola Sanchez-Serrano, Jl.; Malagón, JL.; Barrera, E. (Coords.) (2010) Mediación: elaboración de proyectos. Casos prácticos. Edit. Técnos.
  • Revista Trabajo Social. nº 11., 2009
  • Revista Documentos de trabajo Social. nº 48.

 

Las fechas concretas de las actividades clave de la asignatura se fijarán de acuerdo al calendario académico y al horario establecido por el centro, informándose de ello a los estudiantes a través del Add y de la guía docente.

Se realizará una evaluación inicial de forma que el alumnado identifique sus experiencias en diferentes conflictos y como ha sido su resolución. Así como al final de curso esta misma experiencia será analizada según lo aprendido en la asignatura.

Prueba final escrita y entrega de los trabajos y ejercicios realizados durante el desarrollo de la asignatura.

 

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados